¿Quiénes somos?

Introducción

“La cooperación internacional como medio imprescindible para combatir el tráfico y la trata de personas: el papel de la UE y otros organismos internacionales” (CIMCETT), es un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España para el período 2017-2019.

El interés principal del proyecto CIMCETT radica en analizar la de cooperación en la lucha contra el tráfico y la trata de seres humanos tanto en su vertiente jurídica como institucional.

Objetivos

La finalidad de CIMCETT es realizar aportaciones para combatir el tráfico y la trata de personas de manera más eficaz mediante la cooperación internacional, a partir del análisis del estado de la cuestión y las carencias existentes a nivel normativo, institucional y funcional.

Con este fin, el proyecto persigue cuatro objetivos específicos:

  1. Sistematizar los instrumentos normativos internacionales y europeos existentes para contrastarlos y en la medida de lo posible elaborar una tipología de medidas previstas en ellos, incluyendo una hipotética clasificación.
  2. Sistematizar las estructuras existentes y su coordinación para detectar duplicidades y carencias que permitan elaborar una propuesta de plan estratégico a fin de mejorar la coordinación tanto entre agencias de la UE como entre éstas y otros organismos internacionales.
  3. Identificar medidas relacionadas con las víctimas de tráfico y trata de personas para, en su caso, elaborar una tipología de medidas, incluyendo una posible clasificación y propuestas de mejora.